Religión guaraní

Como primer tema queremos hablar sobre la religión de esta comunidad. Esperamos que lo disfruten.
 (Atuendo tradicional)
(Representación de los jesuitas tratando de  evangelizar a los indígenas)

Los guaraníes son monoteístas y creen en el dios Tubá, que según ellos es el creador del mundo existente. Algunos también son animistas, esto significa, que en mundo de los vivos se encuentran espíritus buenos o malos que aparecen bajo formas humanas o animales.

CHAMA SACERDOTE: este está dotado de poderes sobrenaturales, cómo hacer llover, es adivino, profeta, hechicero, sabio, medico, jefe espiritual de la comunidad y director de ceremonias. Se puede comunicar con espíritus buenos y malos y defiende su pueblo de los malos. Hoy en día algunas tribus amazónicas lo siguen considerando como una fuente de respeto y poder.
Actualmente la religión de los guaraníes se define como inspiración sacra mentalizada en el canto y la danza dirijida por el cacique o líder. Esta es muy elaborada y se basa en mitos de los cuales muchos se transmiten en forma de cantos sagrados. Cuentan historias acerca de cómo fue el origen de la tierra, los animales, las plantas, los hombres, la organización social y las andanzas de los dioses.
 Los guaraníes creen en un dios creador el cual su nombre puede variar según los grupos. Este invento el lenguaje humano, hizo la tierra y dio vida a 4 dioses que completarían la creación del mundo: el fuego, el de la primavera y el rocio, el del sol y el trueno y lluvias. También creen en un paraíso y Tierra sin Mal, un lugar donde no existe la enfermedad, la muerte y el sufrimiento. Bailan, cantan y rezan individualmente para buscar la perfección del alma y dirijirse a los dioses. Los guaraníes creen en vida después de muerte por lo que le dan al muerto lo que necesitaría en la otra vida.

EL CULTO A LOS MUERTOS: los guaraníes tienen muy presente en la vida a los muertos y héroes míticos a través de adornos, y no solo simbólicamente. Hay una relación muy estrecha entre los vivos y los muertos la cual aparece en la ayuda mutua: los muertos les daban alimentos, lluvias, velaban por su bienestar y los incentivaban en la guerra y a cambio los vivos ofrecían ritos, ofrendas y vengaban a los muertos en una fiesta anual.
Hoy en día no se practican mucho algunas de las religiones, están más abiertos a las otras. Nos explicaron que todos tienen sus creencias y que algunos siguen las antiguas, cómo los más ancianos de la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costumbres de misiones

Flora y fauna de Misiones