Historia guaraní


Se cree que la comunidad guaraní migró hacia el sur ya que necesitaban tierras más fértiles para la agricultura y el cultivo, además de que si religión los hacía nómadas.
Antes de que los españoles llegarán a las tierras de América, los guaraníes vivían en los ríos Paraná, Miranda, Tiene, Uruguay y todos los afluentes de estos, además de que ocupaban grandes zonas en el sur de Brasil.
Luego los guaraníes se fueron dividiendo y formando diferentes tribus las cuales variaban según el lugar donde vivían.
En el año 1536 hubo un cronista, llamado Ulrico Shcmidl, quien publicó la obra llamada "Viaje al Río de La Plata". En este cuenta su experiencia con los indígenas. Cuenta que salió una expedición de 400 hombres con dirección aguas arriba del Paraná. Dice que los indígenas tenían comida en abundancia, criaban ovejas de tamaños muy grandes, chanchos del monte, avestruces, gallinas y gansos.
Los españoles los ayudaron en la lengua y a ubicarse, por esto fue que los acompañaron. Luego se mudaron a una nueva "nación" conocida como Caríes. En esta nueva nación encontraron comida en cantidad, y miel, con la cual preparaban mucho vino y algodón con el que preparaban sus ropas. La tierra era muy amplia y a los hombres se los describían como pequeños y gruesos. Estos hombres tenían un agujero en el labio inferior donde ponían un cristal amarillo llamado parábola y andaban desnudos.
Con los profesores hablamos mucho de cómo cuando llegaron los españoles acomodaron a los guaraníes, repartiendo grupos por tierras, los educaron y cómo los jesuitas trataron de evangelizarlos. Muchos de estos se quejaban porque no lo querían así, pero los españoles tenían mucho más poder, por lo que tuvieron que hacerlo obligados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costumbres de misiones

Religión guaraní

Flora y fauna de Misiones